3.1/5 - (7 votes)

Los servicios agrícolas forman parte de la dinámica actual del desarrollo agrícola sostenible. Las ventajas que presenta para afrontar la coyuntura económica global cambiante son inmensas. La subcontratación beneficia al sector.

Las exigencias crecientes para producir más alimentos y materias primas a menor costo exigen productividad y eficiencia. En este contexto, las empresas de servicios agrícolas dan ventajas en actividades que, por sus costos, afectarían la producción.

En este artículo, abordaremos los beneficios que se obtienen al subcontratar los servicios necesarios para la producción agrícola eficiente.

https://www.instagram.com/p/B9hsBuKntFJ/

Índice

Servicios agrícolas más habituales que pueden ofrecer

La inversión requerida en maquinaria, equipos e insumos necesita ser suplida por servicios agrícolas que optimicen los resultados. Por un lado, es necesario reducir costos. Por el otro, aumentar rendimientos y rentabilidad.

Pensar en subcontratar una empresa especializada en el sector es una respuesta inteligente. Se requiere tal visión para intervenir en diferentes etapas productivas. Así, actúan profesionales capacitados y equipos de alta tecnología.

¿Conocés de cuáles servicios de empresas disponés para un mayor apoyo para tus cultivos?

Aplicaciones

Servicios agrícolas y asesoramiento especializado
Copyright: Photo by AgroSpray

Conviene reiterar que la inversión fuerte en aplicaciones requiere el apoyo de servicios agrícolas para incrementar eficiencia y efectividad. Las aplicaciones para fertilización y control de plagas o enfermedades son claves en la productividad.

La necesidad de realizar aplicaciones aéreas en cultivos extensivos de trigo, girasol y maíz exige contratación de los servicios externos. Así, una empresa que cubra esta necesidad con avionetas o drones debe realizarla con parámetros de eficiencia.

Los fitosanitarios, más allá de su simple aplicación, pueden aprovecharse al máximo con la subcontratación de especialistas que también realizarán:

  • Análisis de suelos y aguas.
  • Evaluación de calidad e idoneidad de productos.
  • Control de equipos y maquinaria.

Tecnologías a tener en cuenta para obtener mejores resultados en tus pulverizaciones
https://materiales.agrospray.com.ar/nuevas-tecnologias

Cosechadoras 

Los costos de la maquinaria para cosechar brinda ventajas a la contratación. Por ello, el productor solicita los servicios agrícolas de empresas con personal especializado y equipos actualizados.

En la fase de cosecha se puede contratar para una actuación puntual. De esta forma se dispone de buenas prácticas a un menor costo. Esta estrategia ahorra dinero, garantiza experticia y libera al productor para atender las fases previas.

En la estructura de costos, delegar en la empresa este servicio resulta beneficioso. Por otra parte, la intervención en el cultivo con maquinaria y operarios expertos disminuye la afectación del mismo. Buen manejo redunda en calidad del producto.

Siembras

Servicios agrícolas desplegando dron en cultivo
Copyright: Photo by AgroSpray 

Durante la siembra suele recurrirse a contratar servicios agrícolas con capacidad de intervenir efectivamente en esta etapa. Si los protocolos se cumplen de acuerdo con las indicaciones del especialista, la cosecha tendrá buen desarrollo.

La atención requerida sobre condiciones del suelo, calidad de los insumos y prácticas requeridas de preparación del sustrato son realizadas. Una vez que se verifican, la siembra se pone en marcha con parámetros pre establecidos.

En el caso de la agricultura de precisión, al subcontratar servicios agrícolas se invierte para lograr mayores rendimientos geolocalizados. El conocimiento y las técnicas empleadas por especialistas incrementan la productividad total.

Servicios de análisis

Unos servicios agrícolas muy contratados para los cultivos son los de análisis de suelos, agua y otros parámetros. Naturalmente, los productores no tienen laboratorios especializados. En tal sentido, las empresas suplen y apoyan con su experticia.

La evaluación del sustrato definirá labores de preparación del terreno y aplicaciones requeridas para el cultivo. Conocer las condiciones del agua usada para los caldos pulverizadores y el riego es fundamental para lograr la efectividad esperada.

Si en ambos casos anteriores se requiere laboratorios y equipos de punta, para una agricultura de precisión existen otras herramientas. Análisis georreferenciados de producción y de indicadores como el Nitrógeno se brindan con plataformas y equipos especializados:

  • Plataformas digitales como Auravant, Taranis, Campo 360, Field View, entre otras.
  • Sensores.
  • Monitores de siembra.
  • Monitores de rendimiento.
  • Calibraciones

La calibración es un punto donde la contratación de servicios agrícolas presenta ventajas . Las condiciones de producción no dejan margen a la improvisación ni al desperdicio de insumos. Por ello, contar con asistencia técnica ahorra dinero.

Los protocolos de calibración son realizados por especialistas cuyo aporte prescribe recambios y ajustes, así como seguimiento. La sofisticación tecnológica de equipos y maquinarias aconseja supervisión por quienes la conocen en profundidad.

Una sembradora o una pulverizadora mal calibrada desperdician insumos y producto, lo cual merma la productividad. Cuando se tiene la agricultura de precisión como norte, la contratación de expertos en calibración es invertir en eficiencia. 

Las ventajas de la prestación de servicios agrícolas a terceros

En un contexto mundial altamente competitivo, la prestación de servicios agrícolas permite a los productores aumentar sus capacidades. La atención con profesionales actualizados y equipos de punta es una fortaleza.

La subcontratación de servicios en actividades y fases específicas genera valor agregado en la cadena productiva. El conocimiento es un insumo invaluable que junto al equipamiento favorecen el desarrollo de la agricultura de precisión.

Establecer alianzas con empresas de servicios agrícolas promueve la tecnificación y potencia las fortalezas conjuntas. Destinar la inversión en áreas donde rinden mayores beneficios consolida el desarrollo de la actividad agrícola.

Si estás interesado en más información, descargá nuestro ebook:

¿Ya calculaste la cantidad de aditivo para las pulverizaciones que vas a necesitar para tu próxima campaña?

Conclusión

La producción extensiva de trigo, girasol y maíz, en una economía mundial exigente, se beneficia de los servicios agrícolas.

La agricultura de precisión representa un modelo de producción donde las fortalezas de las empresas se potencian con alianzas.

De allí que la subcontratación de servicios responda a esta dinámica para aumentar la eficiencia y la rentabilidad.

Resulta provechoso contar con el apoyo de una empresa de experiencia comprobada como AgroSpray. Sus equipos, profesionales y servicios brindan un soporte formidable para el desarrollo agrícola sostenible. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

¿Querés conocer cómo se logra desarrollar una agricultura de precisión?

Aprovechá al máximo los beneficios de la tecnología agrícola

¿Querés conocer las 3 mejores formas de aplicar fitosanitarios?