Valorá este post

Durante la última década se han dado importantes cambios en los sistemas de producción. Algunos han propiciado condiciones óptimas para el desarrollo de Rama Negra (Conyza spp.)

Es una especie cosmopolita presente en gran parte del área agrícola del mundo. No es una especie nueva y se encuentra mayormente en la región semiárida y subhúmeda pampeana. Las especies más comunes son: bonariensis y angustifolia.

Esta maleza es una de las que más preocupa a los productores de soja. Esto se debe a que está mostrando resistencia a modos de acción tradicionales como los son el Glifosato y los ALS.

Conocer los momentos en que nacen las malezas es clave para planificar una estrategia de control. La rama negra presenta una emergencia prolongada comenzando con un pico marcado en otoño, continuando en invierno y finalizando con otro pico en primavera.

Conocer picos de nacimientos de Rama Negra.
Foto by Aapresid

Estas curvas son una generalidad, pero pueden variar de año a año, según regiones, cultivo antecesor, nivel de cobertura, etc. Por lo que el monitoreo sigue siendo la práctica indiscutible para hacer un buen manejo lote a lote.

Índice

La evolución de la rama negra

Esta maleza avanzó hacia nuestro país desde el sur de Brasil, pasando por Uruguay e ingresando a nuestro territorio por Entre Ríos. Entre 2008 y 2012 se diseminó rápidamente por la zona núcleo, donde hoy ocupa diez millones de hectáreas, y amenaza al norte del país.

No solo preocupa por la dimensión del área que ocupa. También lo hace por su competitividad con el cultivo, pudiendo afectar el rendimiento de la soja hasta en un 50%.

Esta gran expansión se vio favorecida por la siembra directa. Al tratarse de una semilla fotoblástica positiva, queda en superficie sin ser tapada y expuesta a la luz.

Por otro lado, el manejo de malezas es 100% bajo control químico. Lo que no siempre es del todo eficaz si este actúa aislado de otros factores de manejo.

Nuevas estrategias para el combate de rama negra

Lo ideal es siempre mezclar estrategias y no quedarse con una sola. Incluso dentro de una misma estrategia, se puede variar su forma o su modo de acción, en el caso de los herbicidas.

Un manejo cultural sería el de cultivos de invierno, de renta o de servicio, con buen desarrollo, para generarle sombreo a la semilla.

El banco de semillas es de corta duración, lo que implica que si se hace un manejo exhaustivo durante 3 o 4 años, debería reducirse marcadamente. Pero el aporte de semillas por medio del viento hace poco exitosa la práctica, al recibirse gran cantidad de semillas todos los años.

La opción más usada y eficaz para el control es el manejo químico. Existen dos momentos claros para el control de estas especies, el barbecho y dentro de los cultivos de fina. En términos generales, la Rama Negra es un problema mayor en los cultivos de verano que le siguen, que para los de invierno.

  • Barbechos: para las plantas de este tipo, las opciones residuales son las más eficaces. Aunque para controlarla, ya nacida, existe una gama de posibles combinaciones según su tamaño, siendo muy importante la calidad de aplicación (requiere de mejor mojado, uso de coadyuvantes, etc).
  • Postemergencia en cultivos de fina: en este caso, las opciones son más escasas, pudiendo optar por la mezcla de hormonales u hormonales con sulfonilureas.

¿Qué herbicidas son usados para su control?

Al ser una maleza que logró una tolerancia elevada al glifosato, resulta necesario hacer mezclas de herbicidas. Inclusive se puede considerar el agregado de un herbicida residual para futuros nacimientos que se pudieran generar.

En EEA INTA Anguil llevaron a cabo un ensayo para el control de Rama Negra. Los tratamientos fueron aplicados en el mes de julio, cuando la maleza se encontraba todavía en estado de roseta basal (menos de 10 cm de diámetro).

Reconocimiento de Rama negra en estadios tempranos
Foto by El Semiárido

Los resultados que obtuvieron muestran que se pueden lograr buenos controles con mezclas sencillas y dosis moderadas.

El tratamiento que se decida usar no solo depende de la eficacia del mismo, sino también de la selectividad que posea el cultivo previsto para dicho lote. Es así que para un lote de maíz los tratamientos destacados fueron aquellos de glifosato en mezcla con Dicamba, Atrazina, 2,4 D éster y Fluroxipir.

Para el caso del girasol, dado que el periodo de barbecho es prolongado, podrían utilizarse tratamientos en base a 2.4D y Dicamba.

Para lotes que irán a soja, podían utilizarse Fluroxipir, Clorimuron o Diclosulam. En caso que la soja sea STS, podría utilizarse metsulfuron en barbechos largos.

Actualmente, se encuentran nuevas formulaciones y principios activos, uno de ellos es la mezcla de Arilex con Diclosulam. Esta mezcla es recomendada para utilizar en barbechos previos al cultivo de soja.

Según comenta Gustavo Ricci, gerente de herbicidas para soja y girasol de Corteva Agriscience: “ofrece no solo los mejores controles en postemergencia de Rama negra sino también una excelente residualidad en malezas de hoja ancha y gramíneas anuales”

Lleva GRATIS en la palma de tu mano, la trazabilidad de tus pulverizaciones
Photo by AgroSpray

Recomendaciones especiales

Para el manejo efectivo de la Rama Negra lo mejor es que consideres las siguientes recomendaciones:

  • Complementar los controles químicos con otras prácticas y herramientas para combatir esta maleza.
  • Siempre usar dosis completas y efectivas recomendadas: evita acelerar y aumentar la presión de selección con dosis muy bajas o excesivamente altas.
  • Mezclar herbicidas con diferentes modo de acción y generar un plan de control para cada lote, teniendo en cuenta el cultivo que le sigue.
  • Realizar control químico siempre en etapas de desarrollo tempranas (estado de roseta), ya que generan alta tolerancia en estadios más avanzados.

En AgroSpray podemos ayudarte en cuanto a recomendaciones de productos para tu lote, como mejorar la calidad de aplicación y generar un plan de manejo.

Conclusión

La Rama Negra es una maleza que ya se encuentra en nuestros suelos y hay que darle batalla para controlarla. Si se genera un buen plan de manejo no debería ser un problema dentro de nuestro lote.

Siempre monitorear bien los lotes para evitar escapes o encontrarse de un año a otro con una gran cantidad de plantas.

Tratar de no usar herbicida inhibidores de ALS sin tener tiempo de aplicar otro en caso de un escape. De generarse un escape o sospechar de una resistencia siempre reportar a REM.

También te puede interesar:

Rama Negra, una maleza siempre presente en invierno.

Rama negra, la que siempre está en el invierno

Claves en el control de rama negra