Valorá este post

La dureza del agua es un enemigo muy perjudicial que afecta al caldo pulverizador. Así, conductividad eléctrica es un parámetro para medir la cantidad de iones que posee el agua disueltos. Cuanto más dura el agua, mayor va a ser la conductividad.

La efectividad del agente activo de la pulverización depende en gran medida de la calidad del agua. Una inversión tan importante debe resguardarse con una buena evaluación de este solvente que puede representar hasta el 99% de la mezcla.

En este artículo encontrarás información vital para comprender la trascendencia de analizar la calidad química del agua para pulverizaciones eficientes.

https://www.instagram.com/p/B58oT7phJ6K/

Índice

La dureza del agua y su efecto en los tratamientos de los cultivos

Entendemos la dureza del agua como la concentración de sales, principalmente de magnesio y calcio, en una determinada cantidad de agua. Esta dureza total del agua viene dada en ppm o en mg/l de CaCO3. Sus niveles altos tienen efectos negativos sobre el fitosanitario.

La clasificación del agua, según las partes que contiene por millón de CaCO3, se establece de la siguiente manera:

  • Blanda: menores a 75 ppm
  • Semidura: entre 75-150 ppm
  • Dura: desde 150 a 300 ppm

De acuerdo con esta escala, la dureza del agua afecta considerablemente la efectividad de los fitosanitarios. Genera los siguientes inconvenientes que deben ser estimados por un profesional, dado su impacto negativo sobre el tratamiento aplicado:

  • Merma la emulsionabilidad y dispersabilidad del caldo pulverizador.
  • Reduce la concentración del principio porque los iones disueltos forman sales insolubles con las formulaciones de los fitosanitarios.
  • Disminuye la velocidad de absorción del fitosanitario a través de la cutícula de la hoja.

En el caso del glifosato, muy usado en Argentina, los efectos negativos de estos cationes sobre su eficiencia son severos. Ello porque las sales secuestran el principio activo y disminuyen la dosis. Así, en realidad aplicamos menos dosis que la recomendada por el fabricante en la etiqueta.

¿La dureza del agua tiene algo positivo?

La dureza del agua
Copyright: Photo by Christine Schmitt

En estas líneas nos referimos a los efectos negativos de la dureza del agua en las pulverizaciones. Sin embargo, vale destacar que en otros ámbitos se pueden acotar algunos beneficios, incluso en agricultura.

Aunque se ha debatido mucho, la ciencia no presenta conclusión alguna sobre los beneficios del consumo humano de estas aguas. Por ejemplo, la OMS sugiere que su consumo pudiera contribuir a la ingesta de calcio y de magnesio.

En la agricultura, un cierto grado de dureza del agua puede aprovecharse para el riego de las plantas. El cultivo recibe de esta forma minerales esenciales para el desarrollo vegetativo. A saber: hierro, aluminio, zinc, nitrógeno, entre otros.

Vale señalar que las aguas con calcio subsanan los efectos negativos del sodio. Así,  en el rescate de suelos sódicos las aguas duras compensan el catión sodio (Na+).

 

Importancia de la calidad de agua en los tratamientos agroquímicos

Importancia de la calidad del agua
Copyright: Photo by CIMMYT

La eficiencia de los fitosanitarios depende de la calidad del agua. La no evaluación de sus condiciones físicas y químicas pone en peligro la eficiencia de las aplicaciones. Este descuido obliga a aumentar la frecuencia de aplicaciones o dosis.

La calidad del agua debe ser evaluada de forma prioritaria a través de un estudio físico y químico. Un laboratorio certificado debe analizar la calidad para proceder a corregirla y brindar las mejores condiciones al caldo pulverizador.

La dureza del agua interfiere en la estabilidad de las sustancias usadas en los caldos pulverizadores. Las sales disueltas alteran la efectividad de los tratamientos fitosanitarios como los plaguicidas e interfieren con sus fines.

Un análisis acertado de la dureza del agua, identificada por Ca 2 + iones y Mg + 2, permitirá orientar su corrección. En tal sentido, con los insumos brindados por el laboratorio, el agricultor y el profesional podrán optar por la mejor solución.

En el caso del glifosato, usado en Argentina, los efectos negativos de estos cationes sobre su eficiencia son severos. Por ejemplo, podría recurrirse al uso de coadyuvantes para secuestrar estos cationes. Por eso, la información del laboratorio es decisiva.

 

 

Ensayos necesarios para calcular la dureza del agua

El especialista debe realizar la evaluación in situ de condiciones físicas como el aspecto y origen del agua. También puede determinar la dureza a través de cintas reactivas

Ahora bien, requiere del apoyo del laboratorio que realice el análisis para conocer la dureza del agua, entre otros parámetros.

Resulta necesario realizar un muestreo del líquido en envases limpios. Dichas muestras deben estar identificadas y geo-referenciadas. Igualmente deben fecharse para cotejar resultados con otros momentos con condiciones climáticas diferentes.

Regularmente, el laboratorio establece parámetros de pH, magnesio, calcio y dureza del agua (calcio + magnesio) propiamente dicha. El primero se establece por el método del peachímetro y los 3 siguientes por volumetría.

Una vez establecidos los valores, el especialista conoce objetivamente a qué categoría de dureza pertenece el agua disponible para pulverizaciones. Las variaciones porcentuales de calcio y magnesio son útiles para definir coadyuvantes.

Conviene acotar que el análisis además reporta la presencia de iones como el hierro y aluminio. Estos elementos también pueden reaccionar con los fitosanitarios y mermar su eficacia.

Si querés conocer más, descarga nuestro ebook:

¿Qué tipo de aditivo es el ideal para aplicar en tu campo?

Conclusión

La dureza del agua es un parámetro determinante en la calidad de los caldos de pulverización. El peso de la inversión en productos fitosanitarios exige mucha atención en el estudio de la calidad del agua. Obviar este control causa pérdidas.

El apoyo de un laboratorio certificado con experiencia en la asistencia técnica agrícola resulta fundamental. En AgroSpray contamos con laboratorios y profesionales idóneos para brindar los análisis precisos con las asesorías eficientes.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Te damos los secretos para elegir el mejor coadyuvante

Aprovechá al máximo los beneficios de la tecnología agrícola

Claves para lograr un desarrollo agrícola amigable con el ambiente

¿Querés conocer cuántos cultivos podes lograr esta campaña en tu campo?
https://materiales.agrospray.com.ar/calendario-de-siembras