Lugar: Dorila, provincia de La Pampa.

Objetivo

Evaluar la calidad de aplicación en distintas estrategias de control químico de yuyo colorado, mastuerzo y trigo guacho en preemergente.

Materiales y Métodos

Para el mismo se utilizó una camioneta de la empresa Agrospray (G5) diseñada  exclusivamente para ensayos a campo, adaptada con un sistema pulverizador plegable ubicado en la caja, similar a un equipo pulverizador terrestre (Figura 1). Este consta de un botalón de 7 metros de ancho con picos a 0,52 m de distancia equipados cada uno con el sistema “Seletron” que permite realizar corte pico por pico en superposición de aplicación. La camioneta posee además un depósito de agua con capacidad de 300 litros que abastece a otro tanque más pequeño de 22 litros, en el cual se realiza la preparación  del caldo. Posee también una bomba de rodillos capaz de levantar una presión máxima de 6 bares y una computadora Bravo 400s con banderillero satelital para el control de la pulverización.

Conclusión

Las tarjetas se escanearon arrojando un valor de impactos mínimos por centímetro cuadrado promedio de 70, superando los impactos mínimos necesarios para los herbicidas sistémicos. Además, el factor de dispersión es muy cercano a 1, por lo que se concluye que la calidad de aplicación fue más que aceptable.

Departamento I + D
Tec. Esp. Emilio Moris